martes, 24 de noviembre de 2009

Cuerpo a Cuerpo (Labu-Labo)

El combat Kali se caracteriza, aparte de por su gran manejo de armas, por un sistema de combate cuerpo a cuerpo muy eficaz y directo. En el combate se unen hábilmente los tres grandes campos en los que podriamos dividir la lucha sin armas, Panatukan, Panajakman y Dumog, aplicando los tres al combate libre, obteniendo uno solo, el Combat Kali-Eskrima. A continuación definiremos los tres campos anteriormente mencionados.

- Panatukan: Es combate usando solo y exclusivamente los brazos. Ataques y defensas en la que emplearemos puños, codos, antebrazos, palmas, etc...
Las caracteríticas principales del panatukan son el Gunting, que es una fuerta y rapida combinación de golpes sobre la guardia del enemigo con el objetivo claro de abrirla, y la segunda característica destacable es Sabayan, sencillamente consiste en la defensa y el ataque simultáneos, de este modo se consigue capacidad de sorpresa sobre el adversario. Podemos destacar que en Combat Kali-Eskrima recuperamos el puño tradicional, con el nudillo del pulgar hacia arriba.



- Panajakman: Esta parte tiene menos complicación, sencillamente es el combate usando solo las piernas. Patadas bajas y el uso de la rodilla y el talon en los ataques lo caracterizan, en cuanto a las defensas se utilizan los esquives y los bloqueos con la rodilla, muslo y lateral de la espinilla.

- Dumog: Podriamos decir que es la lucha a corta distancia, incluyendo el combate en suelo, agarres y trankadas o luxaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario